LUNES-VIERNES 9:00 h - 22:00 h ininterrumpido

Fisioterapia Osteopatía Rafa Borruel

OSTEOPATÍA

¿Qué es la osteopatía?

La osteopatía se concibe por la OMS (Organización Mundial de la Salud) como una Medicina y Terapia Manual holística o global, porque concibe el cuerpo mas allá que la suma de sus partes, ya que una lesión puede repercutir en otra parte.

La osteopatía se fundamenta en buscar el origen del problema a través de una amplia variedad de test ortopédicos, neurológicos y musculares, y, mediante la exploración manual propia, elabora junto con la información procedente de pruebas diagnósticas (radiografías o resonancias) y con la sintomatología del paciente, el diagnóstico osteopático y fisioterápico.

Esto consiste en tener en cuenta las lesiones pasadas, actuales, cirugías, postura, estado psicosocial, enfermedades, medicación, descanso nocturno, estrés, actividad física, actividad laboral y estado biológico como edad, genero y estado de los tejidos; para ejecutar un plan de tratamiento adecuando todos los aspectos.

¿Para qué sirve?

Para tratar con la máxima precisión asistencial en el menor número de sesiones multitud de problemas y dolores físicos, principalmente dolores de espalda, tanto cervicales como dorsales y lumbares; contracturas y cualquier problema de articulaciones, bien sea por desgaste como artrosis, como por disfunción biomecánica (al realizar un mal gesto) o postural.

Sin olvidar que al tratarse de un método que profundiza en el problema, tiene repercusión en problemas digestivos, dolores de cabeza y problemas uroginecológicos.

Nuestra naturaleza es la medicina para nuestra enfermedad
Hipócrates

¿En qué consiste?

La osteopatía se puede dividir en tres ramas importantes según la localización y el efecto que tiene en el cuerpo:

  • Osteopatía estructural: es aquella destinada a la columna y extremidades. Se encarga de manipular tanto las vertebras como las articulaciones de caderas, rodillas, tobillos, hombros codos y manos para restaurar la movilidad normal. Además, trabaja sobre el conjunto de los tejidos, como el fascial, el tejido nervioso (nervios) los músculos y el sistema arterial y venoso. Eficaz para tratar problemas crónicos y difíciles de solucionar, como dolores cervicales o lumbares de años de evolución.
  • Osteopatía visceral: es la parte de la osteopatía que trabaja directamente sobre las vísceras y órganos cuando éstos tienen alguna tensión provocada por alguna infección reciente o pasada, una cirugía, una cicatriz o una adherencia. Además de tener una evidente relación con el sistema nervioso vegetativo. Se destaca tratando problemas como estreñimiento, digestiones pesadas o lentas, acidez, reflujo gastroesofágico, hernia de hiato, dismenorrea…
  • Osteopatía craneal: trabaja sobre las disfunciones que afectan tanto al cráneo como a la mandíbula, destacando los problemas de cefaleas tensiones, mareos, vértigos, jaquecas o migrañas y bruxismo o dolores de mandíbula.

¿Quién lo realiza?

En la mayor parte de Europa, la disciplina de la osteopatía está reconocida como una profesión sanitaria independiente. Sin embargo, es España no es así. A falta de una regulación clara, es nuestro país es necesario obtener el titulo de fisioterapia para poder realizar la formación de postgrado y master de osteopatía con garantías; es decir, que cumplan los más altos estándares de calidad de enseñanza y asistencial. Y así lo hemos cumplido en la clínica de fisioterapia en Zaragoza Rafael Borruel; ya que nuestros fisioterapeutas titulados por la universidad han realizado la más completa y vanguardista formación en osteopatía.

Fisioterapia-Osteopatía Rafael Borruel

Avda Pablo Gargallo, local 18
50003 Zaragoza
(acceso por Andador Ignacio Menaya)

Síguenos:

© 2020 Fisioterapia Rafael Borruel   |   Desarrollo  Jiménez Carbó