Rotura de fibras
Para entender lo que es una rotura de fibras primero debemos saber de que está compuesto el músculo. Pues bien, el músculo está formado por fascículos, que a su vez están formados por fibras musculares.
La rotura de fibras es una lesión bastante frecuente en la actividad deportiva. Se trata de una lesión que se produce por gestos explosivos o bruscos, los cuales pueden ocasionar un desgarro o rotura en las fibras que componen el músculo.
La lesión se clasifica según el número de fibras dañadas:
La rotura de fibras tiene una sintomatologia muy caracteristica, variable en algunos casos pero que suele cursar con:
Los plazos de recuperación de la lesión lo marcará la gravedad de la misma, según número de fibras dañadas que podemos medir en cm.
Para el tratamiento de la rotura de fibras lo primero que hay que hacer es ponerse en manos de profesionales para valorar alcance de la lesión. En fase más aguda nuestro trabajo se centrará en trabajar sin dolor y en drenar el hematoma, podemos aplicar hielo más compresión en la zona afectada, así como vendaje con kinesiotape para favorecer la circulación y la aproximación de fibras.
En la segunda fase debemos centrarnos en empezar a cicatrizar las fibras dañadas, para ello podemos utilizar técnicas como masoterapia, lavado de sustancias no deseables, estiramientos suaves, movilizaciones activas, así como aumento de cargas teniendo presente la barrera de dolor.
En la tercera fase y con practicamente toda la zona cicatrizada iremos aumentando la carga hasta llegar al rendimiento que antes se consideraba normal, esto dependerá del tipo de paciente que nos encontremos. Nos podemos encontrar con que el tejido se ha fibrosado en este tipo de lesiones, en ese caso utilizaremos técnicas como fibrolisis diacutanea, cyriax.
Recuerda:Si en algún momento no puedes asistir a su cita, por favor avísanos con un mínimo de 12 horas de antelación para que podamos reorganizar nuestra agenda. Tu colaboración es clave. ¡Gracias!
© 2023 Fisioterapia Rafael Borruel | Desarrollo Jiménez Carbó