LUNES-VIERNES 9:00 h - 22:00 h ininterrumpido

Tratamiento facial

Migraña
O jaqueca

¿Qué es la migraña?

La migraña o jaqueca es un dolor de cabeza caracterizado por tener una intensidad de moderada a fuerte y presentarse con episodios recurrentes. Suele aparecer en un solo lado de la cabeza (hemicraneal), tiene carácter pulsátil (sensación de latido) y se acompaña de náuseas y algunas veces de vómitos, así como de intolerancia a la luz y ruidos fuertes (fotofobia y fonofobia respectivamente).

Se diferencia de la cefalea tensional porque ésta se presenta en forma de dolor en la región occipital de la cabeza o en la frente, alcanzando en ocasiones a la región cervical. El dolor es de moderada intensidad (menos que la jaqueca) y no suele acompañarse de náuseas, fotofobia o fonofobia. Tampoco suele empeorar con el ejercicio físico.

¿Por qué se produce la migraña?

Se ha observado que ciertas áreas del cerebro liberan sustancias que modifican los vasos sanguíneos cerebrales, expandiendo o contrayendo a los mismos, ocasionado el dolor característicamente pulsátil.

Hemos de comprender que existen varios factores que predisponen a padecer la migraña o jaqueca; en ocasiones uno de ellos es la causa principal, aunque lo más frecuente es que se den varios simultáneamente.

Estrés: tan frecuente en estos días, produce alteraciones del sistema nervioso vegetativo; y por tanto, repercute negativamente en el funcionamiento normal de la fisiología cerebral.

Contracturas: la tensión muscular en la región del cuello, mandíbula y cráneo también pueden producir migraña aparte de cefalea tensional.

Herencia (genética): una parte importante de pacientes que sufren de migrañas tienen algún familiar con el mismo problema. Aunque en la mayoría de los tipos de migraña no está aún descubierto el gen responsable del dolor, las últimas investigaciones están encontrando en el cromosoma 9 un gen que se relaciona con la jaqueca.

Alimentación: algunos como el chocolate, cacao, vainilla, plátano, frutos secos, cítricos, aditivos de comidas basura, quesos fermentados están relacionados con el dolor de cabeza por contener sustancias irritativas o inflamatorias a nivel de los vasos sanguíneos.

Alcohol: siendo peor el vino tinto por los taninos, cualquier tipo de bebida alcohólica es desaconsejada por su repercusión negativa en esta enfermedad.

Cambios hormonales: es notoriamente más frecuente en mujeres. La jaqueca o migraña, cuando se tiene, empeora con la ovulación y la menstruación. También lo hace con los anticonceptivos. El embarazo suele mejorar transitoriamente la migraña y muchas mujeres mejoran extraordinariamente cuando desaparece la menstruación.

Cambios climáticos: aunque no hay consistencia en estudios respecto a los diferentes patrones climatológicos, existe evidencia empírica en el empeoramiento de los dolores y síntomas cuando se produce cambios de tiempo.

Falta o exceso de sueño.

Tensión arterial alta o alterada.

Otras enfermedades.

Fármacos: especialmente cuando éstos alteran la circulación sanguínea (vasodilatadores, nitritos, etcétera).

¿Qué tipo de síntomas acompañan la migraña?

El síntoma principal de la migraña es el dolor de cabeza. Éste puede ser hemicraneal, un solo lado de la cabeza (es el más frecuente) o estar presente en todo el cráneo. La intensidad del dolor suele ser moderada o severa, y con cierta frecuencia puede ser incapacitante para el paciente, teniendo que cesar toda actividad.

¿Cuánto dura la migraña?
La frecuencia de los episodios es variable, oscilando entre uno y cuatro o cinco al mes. La duración de una crisis de migraña generalmente no sobrepasa las 24 horas, aunque pueden ser muy breves (tres o cuatro horas) o muy largas (hasta tres días).
¿Qué profesional puede ayudar con este problema?

Lo más importante en este punto es contar con un buen profesional que nos ayude a reconocer, identificar y cambiar las causas o factores de riesgo que ocasionan las migrañas. Por ello, se recomienda la intervención de un fisioterapeuta con formación en osteopatía, ya que como hemos visto en las causas, puede tener diferentes orígenes, de modo que es importante realizar un abordaje desde varias disciplinas. Entendiendo al paciente no como una lesión aislada, sino a través del modelo biopsicosocial podremos tener mucho más éxito en la mejora de sus dolores, trabajando también sobre los mecanismos que mejoran la fisiología del paciente.

Además, de contar con un buen neurólogo que no sólo prescriba un tratamiento farmacológico para tratar el dolor, sino que insista también en los cambios de hábitos que están detrás de esta enfermedad tan incapacitante.

En caso de ser necesario, un especialista en nutrición y psicología serán muy útiles para aliviar el dolor.

Cómo puedo prevenir el dolor de cabeza?
  1. Realizar ejercicio físico no muy intenso de manera habitual.
  2. Hábitos de alimentación saludables, tomando más frutas y verduras y evitando las grasas trans y azucares refinados.
  3. Hidratación adecuada.
  4. Aprender herramientas para gestionar estrés.
  5. Horarios conformes al ritmo circadiano.
  6. Evitar el alcohol y el tabaco.
  7. Evitar abusos de medicación o cafeína.
  8. Acudir a tu fisioterapeuta de cabecera periódicamente para mantener la migraña a raya.
  9. Acudir al neurólogo frente a cualquier tipo de dolor inesperado

Fisioterapia-Osteopatía Rafael Borruel

Avda Pablo Gargallo, local 18
50003 Zaragoza
(acceso por Andador Ignacio Menaya)

Síguenos:

© 2021 Fisioterapia Rafael Borruel   |   Desarrollo  Jiménez Carbó