LUNES-VIERNES 9:00 h - 22:00 h ininterrumpido
Fisioterapia Zaragoza

Dolor de cabeza tensional

CORRECCIÓN DEL DOLOR DE CABEZA TENSIONAL CON UN FISIOTERAPEUTA

Son muchas las veces que los pacientes acuden a la consulta de fisioterapia por los dolores de cabeza. Ya vimos en el artículo del blog migrañas; y podemos observar también en la página web en el apartado lesiones; que existen ciertas diferencias entre la migraña y la cefalea tensional, o el dolor de cabeza tensional. Sin entrar en la reiteración, vamos a conocer a fondo sobre la cefalea tensional. Es el dolor de cabeza provocado por las contracturas o tensiones (“tensional”) de la musculatura situada en la región craneal, suboccipital (nuca), cervical, dorsal y la zona de los hombros.

Residen aquí muchísimos músculos con diversas funciones. Vamos a desglosarlos para tener una noción más esclarecedora de por qué y cómo se produce; y en contrapartida, qué podremos hacer para solucionarlo.

ENTENDIENDO EL DOLOR DE CABEZA TENSIONAL:


Antes de entrar en las regiones musculares originarias del dolor de cabeza tensional; vamos a hablar sobre el dolor referido:
¿de qué se trata el dolor referido? Es aquel que se refleja, se hace presente a distancia del punto que lo origina. Es decir, que podemos tener una contractura en el musculo trapecio y éste provocar un dolor a distancia, en la nuca o en la cabeza; lejos de donde se encuentra la contractura o punto de tensión muscular. Cada músculo tiene una región más o menos delimitada donde puede proyectar su dolor referido, y, por tanto; es preciso conocer cada una de estas zonas y realizar la distinción entre un dolor referido y un punto gatillo o punto de tensión muscular, el cual es el verdadero punto causante del dolor y por tanto objetivo diana a tratar.

Dolor en la nuca


Vamos a hacer ahora un listado de los músculos que más frecuentemente generan el dolor de cabeza tensional.

 

CAUSAS Y TRATAMIENTOS POR ZONAS:

MANDIBULA: 

CAUSAS: Por un lado, en la mandíbula disponemos de unos músculos muy fuertes que realizan la masticación para triturar los alimentos. Estos principalmente son los maseteros, pterigoideos y temporales. Estos músculos están contracturados y son causantes de dolor de cabeza cuando existe bruxismo (apretar o rechinar los dientes de forma inconsciente, en especial durante el sueño nocturno), problemas en la articulación de la mandíbula (bien sea por un problema de menisco, o desgaste articular), la maloclusión dental (cuando los dientes no encajan bien entre sí, provocando tensiones en la mandíbula y los músculos); o incluso cuando abusamos de ciertos alimentos como los kikos, chicles y otros que demandan en exceso a los músculos masticatorios. El dolor referido de esta región del cuerpo es causante directa del dolor de cabeza tensional. Sumado a ello, puede provocar por sinergia, por un efecto neurológico, que se tensen otros músculos de la zona cervical y nuca. Además, pueden ejercer influencia en la postura del cráneo en relación al cuello, y, por tanto, tensar de esta manera también a la musculatura del cuello.

 

TRATAMIENTO¿Qué podemos hacer? Acudir a tu fisioterapeuta para que identifique si tu problema viene de la mandíbula. Una vez identificado en esta zona, realizará manipulaciones para relajar la musculatura implicada y restaurará la función biomecánica de la articulación de la mandíbula (si está alterada). Además, en ciertos casos, es necesario derivar a un odontólogo para que confeccione una férula de descarga que nos ayudara por partida doble; por un lado, para evitar el desgaste de las piezas dentales; y por otro, para ayudarnos a disminuir la fuerza de mordida, y, por tanto, la tensión excesiva de los músculos masticatorios. Depende de la gravedad del problema y de su cronicidad, puede ser necesario enseñar al paciente una serie de ejercicios de automasaje y estiramiento para mantener a raya este problema.

NUCA

CAUSAS: En la zona suboccipital o nuca, existen unos músculos muy pequeños pero muy importantes, ya que controlan con minuciosa precisión los movimientos de la cabeza y el cuello, orientando y coordinando en todo momento la posición de la cabeza en el espacio, manteniéndola horizontalizada y reaccionando en caso de inestabilidades. Cuando existe algún problema porque lo anteriormente mencionado no se produce de forma adecuada, o bien porque abusamos mucho de la posición del cuello adelantado, por tensiones mandibulares, por latigazos cervicales o por tensión nerviosa; estos músculos se contracturan, provocando el dolor de cabeza tensional. A veces, puede provocar un “pinzamiento” o irritación del nervio de Arnold, que es un nervio que da sensibilidad a toda la parte posterior del cráneo.

TRATAMIENTO: ¿Y qué podemos hacer? En casi todas las cefaleas tensionales, estos músculos están implicados, bien de manera directa siendo los causantes principales del dolor de cabeza; o de manera indirecta, bloqueando la movilidad cervical y provocando la tensión en otros músculos del cuello. Por eso, es necesario revisar siempre que esta zona se encuentre en las condiciones óptimas. Uno de los tratamientos que más éxito tiene es la inhibición suboccipital; que es la aplicación de unas determinadas presiones sobre estos pequeños músculos, hasta su relajación absoluta. También funciona cuando liberamos los bloqueos de las cervicales altas, con manipulación osteopática (trust o técnicas articulares lentas). Como parte de la solución, habrá que vigilar posturas, la ergonomía en el puesto de trabajo, y realizar una serie de ejercicios y estiramientos de cabeza-cuello para mantener saludables a estos músculos.

CUELLO:

CAUSAS: Pasando a la zona cervical en general, vamos a mencionar a los escalenos, esternocleidomastoideo (conocido por “ECOM” por sus siglas), esplenio, angular del omoplato y semiespinoso. Estos son músculos largos situados en la parte anterior, lateral y posterior del cuello cuyas contracturas generan un dolor referido a alguna parte de la cabeza, provocando el conocido dolor de cabeza. El ECOM es el músculo más afectado cuando hay cefalea de origen cervical, y provoca un dolor muy característico en la frente, ojos, oído y sien.
¿Por qué se produce? Por latigazos cervicales, la postura de adelantamiento de la cabeza respecto al cuello, malas posturas, contracción mantenida de uno de ellos durante un gesto mal realizado, por debilidad muscular; inestabilidad cervical; tensión nerviosa que provoca que los contraigamos de forma inconsciente.

TRATAMIENTO: ¿Qué podemos hacer? adecuar el lugar de trabajo, el ordenador, la mesa, la silla, el teclado para no provocar tensiones y posturas inadecuadas. Vigilar el uso del móvil, ya
que vemos a muchos de nuestros pacientes en la sala de espera usando el móvil con la característica postura de cabeza adelantada, que somete a los discos intervertebrales, ligamentos y músculos a una carga excesiva y esta a lo largo del tiempo es la causa de las contracturas de los músculos mencionados al principio de este párrafo. Identificadas y resueltas las causas de origen postural, el fisioterapeuta se encargará de relajar y tratar los músculos con técnicas de masaje, amasamiento, estiramiento, punción seca, inhibición muscular y fortalecimiento en caso de que estén débiles.

DORSALES Y HOMBROS

CAUSAS: Por último, en la zona de los hombros y dorsales, tenemos que destacar por encima de todos al músculo trapecio. Por casi todos conocido, es aquel que va desde la zona
de los hombros, en la parte lateral y asciende hasta hacer inserción en el cráneo, en el hueso occipital del cráneo. Como su propio nombre indica, tiene una forma trapezoidal; y diferenciamos según la dirección de sus fibras en trapecio superior, medio e inferior. El trapecio superior es uno de los principales músculos causantes del dolor de cabeza tensional; y las fibras medias e inferiores, son importantes no por su dolor referido a la cabeza, sino por la implicación biomecánica que tienen en las dorsales, escápula y cervicales produciendo contracturas tanto en el trapecio superior como en el resto de músculos de la zona cervical.
¿Por qué se produce? sumado a las causas que lo hacen en la región cervical, hemos de añadir que interviene en el movimiento de los brazos y a mantener la altura de los hombros; su solicitación mecánica es muy demandada por el cuerpo. Y para más implicación, responde reactivamente al estrés frecuentemente.

TRATAMIENTO: ¿Cómo lo podemos solucionar? la masoterapia, el masaje, la punción seca, los ganchos y la osteopatía son las herramientas fundamentales para descontracturar a este músculo, para disminuir su tensión, su contracción mantenida y dolorosa. Es necesario integrar el tratamiento del trapecio en el sistema global del paciente para reconocer la causa particular que le ocasiona la tensión en dicho músculo, y, por tanto, complementar el tratamiento abordando su origen.

CASO REAL, ejemplo de tratamiento del dolor de cabeza tensional en una paciente: 

Vamos ahora a resumir un caso real de un paciente que acudió a nuestra clínica de fisioterapia la primera semana de enero:
Mujer de 42 años, sana, sin enfermedades actuales.
Antecedentes: latigazo cervical hace 2 años (accidente).
No medicación, ni cirugías. No alergias.
Madre de gemelos; parto eutócico.
Acude por dolor de cabeza de 2 meses de evolución. Dolor diario en la zona de la frente, ojos y nuca.
Presenta dolor al despertar, pero sobre todo hacia la tarde y final del día.
Trabaja con ordenador en oficina y en casa. 

A la exploración destacamos una posición de cabeza adelantada respecto a hombros, hombros enrollados hacia delante. Hipotonía de la musculatura cervical posterior. Contractura de los músculos ECOM, trapecio, suboccipitales y maseteros. Debido a la exploración, le preguntamos si tiene bruxismo, si presiona los dientes por la noche; pero ella lo desconoce; sin embargo, se levanta por las mañanas con molestias en la zona de la mandíbula (no es consciente de que bruxa, de que aprieta los dientes por la noche).
Encontramos también una hipomovilidad o bloqueo de las cervicales altas y de la charnela cérvico-dorsal (zona entre cuello y dorsales).

Empezamos el tratamiento explicando el tratamiento que vamos a llevar a cabo; y con las correcciones ergonómicas de su puesto de trabajo, ya que tiene la mesa muy alta y no accede al teclado cómodamente, tensando sus trapecios.Posiblemente por el latigazo que sufrió hace 2 años, alguna de sus secuelas sea el bloqueo en cervicales altas y charnela, aunque estas no le hayan dado síntomas hasta ahora que se le han sumado otros problemas y contracturas.

Con manipulaciones osteopáticas, liberamos las partes mencionadas; masajeamos toda la parte anterior y posterior del cuello y hombros. realizamos la técnica de punción seca en trapecios. Hacemos reeducación motora y postural de su cabeza-cuello-hombros. Enseñamos ejercicios. Recomendamos también que realice alguna actividad física o deporte complementario y que abandone el sedentarismo, que no solo le ayudara a su salud osteoarticular, sino también a su estrés y prevendrá problemas futuros.
Terminamos trabajando la musculatura masticatoria y le enseñamos a auto masajearse.

La paciente acude a la semana con una leve molestia cervical en la parte de trapecios; sin embargo, las cefaleas, los dolores de cabeza tensionales han desaparecido por completo.
En esta segunda sesión, trabajamos sobre puntos de tensión que tiene en trapecios y en la zona dorsal y suboccipital. Repasamos y corregimos ciertas pautas y ejercicios.
Le damos de alta, ya que hemos resuelto su problema y tiene herramientas para mantener saludables su cuello y cabeza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fisioterapia-Osteopatía Rafael Borruel

Avda Pablo Gargallo, local 18
50003 Zaragoza
(acceso por Andador Ignacio Menaya)

Síguenos:

© 2021 Fisioterapia Rafael Borruel   |   Desarrollo  Jiménez Carbó